lunes, 25 de noviembre de 2013

EMILIO DE LA CUADRA

En septiembre de 1877 ingresó en la Academia de artilleria de Segovia, donde se graduó como teniente en 1881. Estaba muy interesado por la electricidad, llevó adelante el proyecto de construcción de una central eléctrica de Lérida. Este fue su primer lugar en llevar la luz eléctrica. Este proyecto le representó una excelente renta, a la vez que una gran satisfacción a su persona. Empresario inquieto, en 1889 participó de la Exposición Universal de París, igual que Francesc Bonet, quedando fascinado por la muestra en el campo de la automoción allí presente. La carrera de 1895 París-Burdeos-París, de 1.200 km, le impresionó de tal modo que intuyó el prometedor futuro de la automoción, decidió vender la central eléctrica a Lérida y se trasladó a Barcelona, donde funda en septiembre de 1898, en la calle Diputación, esquina con Paseo de San Juan, la Compañia General Española de Automóviles E. de la cuadra, Sociedad en Comandita. Emilio de la Cuadra decidió la fabricación de vehículos con propulsión eléctrica, en parte probablemente por su experiencia en dicho campo, quizás también obligado, debido a la exclusiva de la construcción de vehículos con motor de explosión que Bonet había obtenido en 1894. El proyecto consistió en la fabricación de prototipos, un camión, un ómnibus y un coche, todos ellos con motores eléctricos, posteriormente fueron desmantelados, ya que las baterías se agotaban rápidamente debido al peso de los vehículos y al reducido almacenaje de energía de las baterías.

Patryk Swatek 3ºA

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